Qué son las impresoras multifuncionales y que beneficios tienen

Las impresoras son una parte esencial dentro del equipamiento de una oficina, también son indispensables en el hogar. La mejor parte es que siempre hay un modelo ideal para cada necesidad y las impresoras multifuncionales pueden ser la opción perfecta para todos.

Durante los últimos años, estos equipos se han convertido en los favoritos de muchos usuarios, incluso integran la estructura de grandes empresas y corporaciones. Pero, ¿Sabes realmente de qué se tratan? Las impresoras multifuncionales son equipos impresionantes, los cuales sin duda conviene conocer muy de cerca. A continuación, te contamos todos sus detalles, qué son, sus particularidades y los beneficios que su uso representa.

impresoras multifuncionales

¿Qué es una impresora multifuncional?

La impresora multifuncional es un dispositivo que puede cumplir con distintas tareas, es decir, reúne las funciones que antes cumplían varias máquinas por separado. En este sentido, este equipo lleva a cabo las funciones de una impresora, escáner y fotocopiadora.

Pero estas son solo sus funciones más básicas o principales. Los modelos más nuevos de impresoras multifuncionales incorporan otras, como el envío de faxes y documentos por correo electrónico.

También pueden almacenar, digitalizar documentos, crear folletos y documentos a doble cara y producir documentos en papeles de distintos tamaños. A esto se suma la conexión WiFi y Bluetooth, así como las entradas de puertos USB.

En este sentido, las impresoras multifuncionales permiten a los usuarios ser más eficientes y productivos. Se trata de un dispositivo con un alto grado de versatilidad, pues además de tener la capacidad básica de una impresora estándar, puede cumplir con muchas otras tareas más. Además, hay varios tipos de impresoras multifuncionales.

Tipos de impresoras multifuncionales

Las impresoras multifuncionales se clasifican en dos tipos, según la tecnología de impresión que utilizan, estos son:

  • Impresora multifuncional de inyección de tinta: se caracterizan por incluir cartuchos con tinta líquida, los cuales mezclan los colores para producir la gama necesaria. Este tipo de equipos suele ser utilizado en el hogar, debido a que su precio es más bajo, aunque su capacidad de copiado diaria también puede ser reducida.
  • Impresora multifuncional láser: este tipo de equipo hace uso de un tóner con tinta en forma de polvo. Resaltan por su velocidad y alto nivel de eficiencia para imprimir documentos en color negro. Este tipo de impresora multifuncional suele ser utilizada en oficinas, ya que ofrece la impresión rápida y de calidad.

La elección entre estos dos tipos de impresora multifuncional, depende por completo de las necesidades específicas en cada caso. Es necesario analizar los requerimientos a atender y revisar cuál modelo se ajusta de la mejor manera, se trata de aprovechar al máximo cada uno de sus beneficios.

Los beneficios de las impresoras multifuncionales

Las impresoras multifuncionales son equipos realmente muy completos, todo el conjunto de funciones que ofrecen, representan una lista de increíbles beneficios. Por ello cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de equipos. Todos los beneficios a continuación.

Son fáciles de usar

Las impresoras multifuncionales se utilizan con gran facilidad, suelen incluir un panel de visualización muy práctico. Además, la tecnología que integran asegura un funcionamiento ideal, cumple con sus funciones sin problema, evitando complicaciones o problemas como los atascos de papel, por ejemplo. Como si fuera poco, se puede gestionar su funcionamiento desde una computadora, teléfono inteligente o tablet.

Simplifican el trabajo

Una impresora multifuncional contribuye a que la salida de documentos se convierta en un proceso ágil, esto resulta ideal especialmente en oficinas y ambientes laborales. Como resultado, los empleados pueden dedicar su tiempo al cumplimiento de otras tareas más importantes.

Por otro lado, estos equipos hacen posible la comunicación por medio de redes, así que todos los integrantes de una oficina pueden estar al tanto de todos los detalles. Por ejemplo, los trabajos de impresión y documentos digitalizados. Es decir, una impresora multifuncional simplifica el control y evaluación de las tareas de impresión en escenarios empresariales.

Contribuyen al ahorro del espacio

Las impresoras multifuncionales son fantásticas para ahorrar espacio, incluso ayudan a hacer mejor uso de este. Pues no solo se trata de tener las funciones de 3 equipos ocupando solo un lugar.

El beneficio va más allá, ya que estas impresoras suelen tener diseños compactos, se pueden ubicar sin problema, incluso en oficinas o áreas reducidas. También es importante resaltar, se reduce el número de cables, los cuales suelen ocupar un espacio considerable.

impresoras multifuncionales

Implican ahorro de dinero

A pesar de que inicialmente el costo de una impresora multifuncional puede ser superior al de una impresora convencional, representa un ahorro considerable de dinero. Por ejemplo, en lugar de atender el mantenimiento de 3 equipos, en este caso solo es necesario el de una máquina.

En suma, también implica el ahorro de suministros, así como el ahorro de energía eléctrica, ya que se puede prescindir de otros equipos. Incluso, los modelos de impresoras multifuncionales de última generación cuentan con funciones especializadas para el ahorro energético. También conviene destacar, las impresoras multifuncionales ofrecen mayor resistencia al uso diario, gracias al diseño de su estructura.

Tecnología extra

Las impresoras multifuncionales (ver Ricoh) incluyen algunos elementos que facilitan aún más el trabajo diario. Por ejemplo, muchos modelos cuentan con discos duros para almacenar documentos grandes e imágenes y de esta manera, imprimir con mayor facilidad y comodidad.

Igualmente, incorporan lectores de tarjetas, garantizando la impresión de forma inmediata, por medio de teléfonos inteligentes y cámaras digitales. También resalta la conexión WiFi, la cual permite la gestión del equipo desde el teléfono.

En resumen, las impresoras multifuncionales son equipos excelentes, capaces de cumplir con varias funciones de manera eficiente. Sin duda, son una de las mejores opciones a tener en cuenta, para equipar el hogar y la oficina y así disfrutar de un proceso de gestión de documentos de primer nivel.

Además, cada nuevo modelo de estas impresoras incorpora aun mejores características, las cuales se traducen en aun más facilidades. Conviene contar con una impresora multifuncional y aprovechar todos y cada uno de sus beneficios, los cuales pueden ser percibidos desde el primer momento de uso.

Otras Contenidos de Interés en Mapadenegocios

pagos codigos QR

Cómo realizar pagos con códigos QR

Gracias a sus poderosas y funcionales cámaras, los dispositivos móviles inteligentes permiten realizar pagos con código QR, al ser capaces ...
prefabricadas Chile

Empresas que venden casas prefabricadas en Chile

Las casas prefabricadas se han consolidado como una excelente opción para contar con una vivienda propia en Chile, por ofrecer ...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*