Empresas que brindan servicios de Open Banking en LATAM

El Open Banking se refiere al uso de interfaces de programación de aplicaciones (API) para que los bancos e instrucciones financieras compartan datos con proveedores externos de servicios financieros, quienes se encargan de proporcionar la tecnología para desarrollar los procesos necesarios.

La función principal del Open Banking es optimizar los servicios financieros, haciendo más sencillo el acceso a ellos, para ello se busca ampliar el acceso a los datos que conservan de forma interna los bancos tradicionales, lo que crea nuevas oportunidades para que más empresas puedan participar en el mercado financiero con nuevos e innovadores productos, que llegan a un alto porcentaje de la población.

Open Banking LATAM

Vale mencionar que la información que manejan los bancos tradicionales se comparte solamente con la autorización expresa de cada cliente. Además, los procesos de Open Banking son muy seguros y confiables y brindan beneficios a todas las partes involucradas en el proceso:

  • Las startups y empresas del sector fintech pueden acceder a los datos que necesitan para desarrollar servicios y productos innovadores, que son de fácil acceso para la población e impulsan la democratización del sistema financiero en Latinoamérica.
  • Los empresarios y comerciantes tienen la posibilidad de utilizar las soluciones que proveen las startups fintech para mejorar sus instrumentos financieros y aprovechar las ventajas del comercio electrónico.
  • Los consumidores cuentan con más acceso a productos financieros que les permiten acceder a nuevas formas de financiamiento e inversión

Cómo funciona el Open Banking y cuáles son las principales empresas que brindan este servicio?

Fundamentalmente, los servicios de Open Banking se desarrollan a través de APIs que permiten compartir los datos de los clientes de forma segura, el intercambio de datos es controlado y supervisado según lo establecido en la normativa legal vigente que es aplicable en el país o región.

Generalmente, se implementan distintos niveles de seguridad y verificación durante el proceso de intercambio de datos entre los bancos y los proveedores externos (TPP, Third Party Provider), la que garantiza un alto nivel de transparencia y minimiza la incidencia de errores y fallos. El intercambio de datos se da de forma prácticamente instantánea, lo que asegura eficacia, seguridad y fluidez.

Todas las innovaciones y beneficios que brinda el Open Banking, son posibles gracias a que los clientes permiten a los TPP acceder a sus datos financieros para crear y ofrecer servicios y productos más accesibles y de mejor calidad. Actualmente, en LATAM hay una gran variedad de empresas que brindan servicios de Open Banking, entre las principales se encuentran:

Prometeo

Prometeo se ha posicionado como uno de los principales proveedores de Open Banking en LATAM, su plataforma de open banking es la más grande en la región, su API posibilita el acceso a información bancaria y desarrollo de procesos de pago en:

● Argentina.
● Brasil.
● Chile.
● Colombia.
● Ecuador.
● México.
● Panamá.
● Perú.
● Uruguay.
● Paraguay.

La solución de Pagos cuenta a cuenta de prometeoapi.com permite a las empresas brindar a sus clientes un método de pago que les permite pagar con unos pocos clics sin abandonar su plataforma, esto hace más sencillo el proceso y elimina cualquier tipo de fricciones.

Las empresas además reciben el dinero de la venta en tiempo real, gracias a que las transacciones se realizan directamente de la cuenta bancaria del cliente a la cuenta bancaria de la empresa, lo que garantiza que los fondos estarán disponibles de inmediato y no existen intermediarios, por lo que las transacciones están exentas de pago de comisiones a terceros.

La integración del widget de Prometeo a la plataforma digital de la empresa se realiza de forma rápida y segura, ya que es un proceso diseñado para que las empresas cuenten con este servicio en muy corto tiempo.

Otra solución lanzada por Prometeo que beneficia a las empresas son las APIs de Validación, que les permiten validar en tiempo real la información de las cuentas bancarias de los clientes, directamente desde el banco. Esta solución permite validar de forma rápida y eficiente:

  • Números de cuentas bancarias, tanto de ahorro como corrientes.
  • Vigencia operativa de las cuentas del cliente.
  • Información del titular de la cuenta
  • Tipo de moneda en que se maneja la cuenta.

La validación de cuentas ayuda a evitar que se realicen transacciones en cuentas equivocadas, lo que ayuda a mejorar la operatividad, evita errores y los costos asociados a ellos. Igualmente, ayuda a evitar el fraude, ya que las empresas pueden verificar la información bancaria de clientes y proveedores en tiempo real.

Finerio Connect

Finerio Connect es un proveedor de servicios de Open Banking que desarrolla soluciones que se adaptan totalmente a las necesidades de las empresas y comercios de Latinoamérica que impulsan la integración financiera.

Esta empresa ofrece cobertura en países de LATAM como Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, donde tienen presencia activa y cubre cerca del 90% de las instituciones financieras. Además, Finerio Connect agrega constantemente nuevos bancos y busca ampliar sus servicios a otros países de la región.

Su solución de Agregación bancaria, permite a las empresas obtener la información bancaria de sus clientes, necesaria para ofrecer mejores servicios y ofertas, para integrarla a la plataforma digital de la empresa solo hay que implementar una API.

Las empresas tienen la oportunidad de contar con información útil y valiosa, pueden verificar rápidamente la identidad de cada cliente, consultar sus balances y transacciones y generar una predicción de sus ingresos.

El servicio de Agregación Bancaria se adapta a los objetivos de las empresas y negocios, brindándoles información de las cuentas clientes, tanto personales como empresariales.

Belvo

Este proveedor de servicios de Open Banking y Open Finances busca crear y desarrollar infraestructuras tecnológicas para que las empresas y emprendedores puedan brindar a sus clientes mejores experiencias financieras, de una forma más rápida y sencilla.

Su plataforma de APIs tiene un amplio alcance en LATAM, permite conectar las aplicaciones con los datos financieros y realizar pagos de cuenta a cuenta de forma sencilla, segura y eficiente.

Las soluciones de Belvo posibilitan que las empresas puedan conectarse con los datos de sus clientes de forma segura, pudiendo acceder a sus datos bancarios en tiempo real, lo que les permite obtener un perfil real de cada cliente.

Otras Contenidos de Interés en Mapadenegocios

auxilio mecanico Uruguay

Empresas de auxilio mecánico de Uruguay

La asistencia mecánica son servicios especializados diseñados para ofrecer toda la seguridad y tranquilidad que se requiere, en la solución ...
trabajo remoto

Ventajas y desafíos del trabajo remoto

El trabajo remoto es una tendencia cada vez más habitual para los especialistas pertenecientes a todas las áreas, por ofrecer ...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*