¿Qué es la tributación internacional?

En la actualidad el comercio ha alcanzado avances estupendos, ha evolucionado en gran medida a través del tiempo y hoy presenta unas particularidades muy diferentes a las que tenía hace algunos años atrás.

Por ejemplo, en la actualidad es indiscutible la globalización, el mundo está completamente conectado y esto ha sido un gran soporte para las interacciones comerciales, hoy en día las actividades y transacciones entre distintas personas y países es una realidad, de hecho forma parte de la cotidianidad, incluso muchos acuden a otros países distintos a los de su procedencia y allí realizan sus inversiones.

tributacion internacional Por Juan Ignacio Fraschini Silvarredonda

Por Juan Ignacio Fraschini Silvarredonda

Ahora bien, todo este proceso de transacciones e inversiones debe estar regulado, es decir, debe responder o ajustarse a ciertos parámetros y normativas legales, más aún a nivel internacional y es allí donde se comienza a usar el término de tributación internacional.

En este sentido, la tributación internacional también conocida como fiscalidad internacional, es una especialidad que se deriva del derecho fiscal o tributario, así qué implica todo el conjunto de normativas o lineamiento legales que sistematizan los impuestos y las distintas relaciones que se dan entre personas y empresas de distintas naciones.

De igual manera, la tributación internacional toca o regula todos los impuestos, como el impuesto a la renta, el impuesto al consumo y el impuesto al valor agregado. Para que la tributación internacional se puede ejecutar, es que exista una parte internacional o del extranjero como alguna empresa que no sea residente o que provenga de otro país.

¿Cómo se aplica la tributación internacional?

La tributación internacional, es decir, el uso o aplicación de las diferentes normativas legales entre los varios países, va de la mano con un conjunto de principios específicos, los cuales conforman sus cimientos, estos son:

  • Principio de residencia: determina que el impuesto a la renta sea pagado en el país en el cual la empresa lleva a cabo sus diversas acciones, en el lugar que ha sido creada o en donde tiene su residencia.
  • Principio de fuente: este principio establece las empresas que residen en determinado país, pero es allí donde laboran y generan ingresos o ganancias, allí mismo deben pagar el impuesto a la renta.
  • Principio un de equilibrio: apunta al equilibrio entre los diferentes países y gobiernos en relación a la distribución de los tributos, señala que debe haber justicia junto a las medidas necesarias que la mayor parte de los ingresos no puedan salir del país en el cual se generaron.
  • Principio de neutralidad: este principio señala la tributación internacional no debe representar o imponer en forma de reglas arbitrarias, especialmente en ese momento tan importante cuando las empresas deciden el lugar en el cual invertir.

Al contrario, es necesario exista el mayor apoyo a las inversiones positivas a través de medidas que incluso, busquen atraer a posibles inversores. También es primordial que existan políticas que garanticen las mismas condiciones a todas las empresas por igual.

  • Principio de la prevención de la evasión fiscal: persigue la aplicación y cumplimiento de las leyes que apunten a la prevención de la evasión de los impuestos por parte de las empresas, a través de ciertos vacíos legales.
  • Principio de impulso de relaciones comerciales: este principio establece las leyes de los diferentes países deben enfocarse en dar impulso a las inversiones, con especial énfasis a aquellas inversiones que pueden generar empleos, así como promover el desarrollo.

tributacion internacional Por Juan Ignacio Fraschini Silvarredonda

Cabe destacar, estos principios de tributación internacional se pueden modificar, cuando el objetivo sea ajustarlos o adaptarlos al contexto y a la realidad de cada país y de las empresas que produzcan en el.

¿De dónde proviene la tributación internacional?

La tributación internacional tiene diversas fuentes, entre estas se encuentran los principios generales del derecho, ley y jurisprudencia tributaria interna, instrucciones y lineamientos para la gestión tributaria.

También disposiciones de norma jurídica, especificidades de los tratados, convenios y acuerdos y otros instrumentos tributarios a nivel internacional. En suma, jurisprudencia internacional, disposiciones administrativas, costumbre del derecho internacional, soft law y doctrina científica.

Importancia de la tributación internacional

La tributación internacional es un elemento imprescindible en cualquier lugar, debe ser siempre un instrumento que permita impulsar y ayudar a la economía de forma positiva, así como impulsar las inversiones, siendo estas un camino que puede llevar al progreso en cualquier país.

Es decir, la tributación internacional además de cuidar el cumplimiento de las normativas legales, también representa un mecanismo de protección para las empresas que desean invertir.

¿Cómo cumplir con la tributación internacional?

La tributación internacional puede implicar varios pasos o procedimientos, el análisis de distintas leyes, medidas y procedimientos, así que en muchas ocasiones las empresas pueden necesitar ayuda al respecto.

Para ello, existen estudios especializados, los cuales cuentan con profesionales del derecho tributario, quienes tienen la mejor capacitación, es decir, tienen todos los conocimientos necesarios, las herramientas ideales y la experiencia, para asesorar todo lo que tiene que ver con la tributación, así como representar a las empresas en cualquier caso que lo necesite.

En estos estudios es posible contar con el mejor apoyo y ayuda para cumplir de manera total con todos los lineamientos tributarios y en caso de dudas, también aclarar cualquiera de ellas obteniendo la respuesta ideal de manos de los profesionales.

En síntesis, la tributación internacional es un tema de gran importancia que personas y empresas deben conocer y comprender, estar al día con todos sus lineamientos y operar conforme a las normas que establezca.

Una empresa que cumpla con todos los correspondientes lineamientos de tributos internacionales, puede ver sus operaciones favorecidas y lograr el desarrollo que espera. Además, las compañías nunca están solas a la hora de ajustarse a la tributación, en aquellas situaciones que resulten complejas y están ligadas a diferentes dudas, siempre es posible acudir al apoyo de expertos y profesionales en este campo.

Es decir, quienes pueden guiar todo el proceso de inicio a fin y acompañar cada una de las distintas etapas. De esta forma y en suma al apoyo a las empresas por parte del estado para la inversión, es posible lograr resultados exitosos.

Otras Contenidos de Interés en Mapadenegocios

servicios de gasfiterias

Servicio de Gasfiteria en Lima

Cabe resaltar que la terminología gasfitero, se utiliza en los siguientes países: Perú, Ecuador y Chile. En otros sitios esta ...
Leer Más
tributacion internacional Por Juan Ignacio Fraschini Silvarredonda

¿Qué es la tributación internacional?

En la actualidad el comercio ha alcanzado avances estupendos, ha evolucionado en gran medida a través del tiempo y hoy ...
Leer Más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*