Las computadoras móviles conocidas como terminal móvil de datos, es un tipo de ordenador o computadora que se usa para comunicarse con una central desde autos de diferentes servicios de transporte, como los de policía, servicios de transporte de pasajeros, taxis, fletes, control de inventario, de emergencia y de logística militar; entre otros.



Se les conoce como Mobile Data Terminal (MDT) o Mobile Digital Computer (MDC) por sus siglas en inglés. Tienen una pantalla para leer los datos e información y también un techado para anotar datos. Pueden conectarse con centrales periféricas, como radios y taxímetros; entre otros.

Un poco de historia

Los despachos que se asistían por ordenador (CAD), algunos de los terminales móviles de datos eran dispositivos que se personalizaban punto a punto y que se empleaban sobre todo por la policía. Los autos de taxis por ejemplo, aún usan terminales diseñados a la medida de cada empresa, ya que entregan encomiendas y les es muy útil ese sistema.

Terminales móviles convencionales

En su gran mayoría los sistemas CAD han evolucionado y migrado hacia los ordenadores portátiles. Emplean comunicaciones inalámbricas IP y fundamentalmente redes IP privadas y conexión a Internet.

Igualmente, muchas aplicaciones industriales que se usan en camiones de uso comercial, para la agricultura o la gestión de activos móviles y otros sectores de la industria, continúan prefiriendo el uso de hardware electrónico en su modalidad personalizada.

Estos terminales personalizados usan un interfaz de entrada y salida para conectarse directamente entre distintos equipos. Es un sistema que presenta algunas desventajas, ya que la capacidad de atención puede ser limitada para algunas tareas o actividades que pueden presentarse durante la conversación por teléfono móvil.

Otra desventaja es el riesgo de que al conversar por los teléfonos móviles con intensidad como se suele hacer se puede presentar una conducción riesgosa y pasar a ser dependiente de dicho dispositivo de comunicación inteligente.

Terminales móviles contemporáneos

El término móvil (ver aqui) ahora es casi que un adjetivo de la gran mayoría de las oraciones que son tendencias y sinónimo de innovación, como marketing móvil, web móvil, dispositivo móvil y es porque el mercado electrónico permite que las conexiones humanas sean en tiempo real y ameritan que la dinámica de lo móvil esté presente en su cotidianidad.

Las aplicaciones son parte de los cambios que se presentan en la sociedad actual para dar mayores facilidades a las personas para mejorar la calidad de vida y a tener mayor confort al realizar actividades relacionadas con la salud y nutrición, educación, turismo, comunicación, finanzas, banca y en cualquier sector de la vida que se pueda imaginar.

Los terminales inteligentes actuales permiten que se realice cualquier aspecto social con eficiencia y rápidos, como pagar o cobrar productos y se han convertido en elementos de comunicación imprescindibles, cuyas aplicaciones evolucionan de manera exponencial con una velocidad impresionante.

Es una realidad que ayuda a las empresas a realizar operaciones y transacciones rápidas y seguras que les ayudan a aumentar sus ganancias y el éxito de sus campañas de manera relevante dada la confiabilidad y comodidad de los sistemas móviles de pago y del mercado.

Las innovaciones tecnológicas imponen avances y ventajas que aportan los aspectos necesarios para que los sistemas de pago que se vinculan a los dispositivos inteligentes y que son apropiados para que acompañen a las personas a cualquier lugar para usarlos desde y cuando deseen.

Terminales móviles de innovación

Los futuros terminales móviles se planifican para que presten su ayuda en la implantación global de los sistemas móviles de pago relacionados con la banca móvil y los avances de la biométrica.

El desarrollo tecnológico en este aspecto aumenta las posibilidades de seguridad de los pagos, con la certificación de la identidad de los clientes mediante la huella dactilar de cada usuario, para incrementar la seguridad de los movimientos de las operaciones en las cuentas bancarias y se ha adelantado que algunas empresas como Apple van adelantados en ello.

Por ejemplo, el Passbook es una aplicación integrada que usan los sistemas operativos de terminales móviles, que son usadas por iSO, las tecnologías NFC y Google Wallet, las cuales fueron diseñadas para generar mayor potencia en los sistemas de pago móviles.

Por su parte, los creadores de novedosos sistemas de pago móvil investigan cómo integrar sus tecnologías con la de otros desarrolladores para generar mayor calidad en la comunicación y velocidad de la conexión.

Las tarjetas de crédito tienen una tecnología que ya no se usa en muchos sitios del mundo, ya que la tendencia es el pago por aplicaciones de pago móvil, que tienen mayores capacidades que están cambiando por completo la experiencia de compra.

Los datos estadísticos han reportado resultados como que los usuarios de los distintos terminales móviles se sienten muy cómodos al centralizar los asuntos cotidianos sociales y comunicativos en un solo dispositivo. Es un dato que los expertos en marketing y empresarios y gerentes de negocios deben tener para actualizar sus pagos móviles.

Prácticamente, la mitad de la población económicamente activa de los Estados Unidos tiene interés en las formas de pago móvil y en el uso de aplicaciones como la que les permite centralizar todas sus tarjetas en un solo sistema que les permita procesar muchas opciones de pago, porque lo consideran más conveniente y práctico para todos los usuarios.

En ese sentido, los terminales móviles inteligentes mejoran de manera definitiva la interacción entre los negocios y sus usuarios, ya que es una modalidad que mejora la relación comercial y el soporte de atención al cliente con la ampliación de información útil por la web y las diferentes redes sociales.

Es importante destacar que prácticamente todas las grandes empresas tecnológicas aportan nuevas soluciones en materia de terminales móviles, para que en un futuro próximo se puedan disfrutar de manera masiva. Se espera en muy pocos años más de un trillón de transacciones sean realizadas mediante el pago y cobro móvil.

Aspectos negativos

La seguridad en los dispositivos móviles puede ser muy vulnerable, ya que se almacenan datos e información personal que son relevantes y que pueden representar un factor para que en el caso de un robo o extravió de los equipos móviles, se puede presentar una afectación en los pagos móviles.

Etiquetas: Deja tu comentario

Comenta

Si tu comentario no tiene relacion con el articulo, es un simple spam o faltas el respeto a los otros usuarios, NO SERA PUBLICADO.