Elaborar un plan de negocios

Por marc el 16 enero, 2012 en Administración

En la actualidad es necesario contar con herramientas que permitan a los promotores de iniciativas de inversión contar con un pronóstico lo más acertado posible de la posible rentabilidad de un nuevo proyecto. Eso se lo brinda un plan de negocios.

Elaborar un plan de negocios

El plan de negocios es básicamente la puesta sobre papel de una serie de actividades relacionadas que expliquen el comienzo y desarrollo de una empresa o proyecto, que puntualice la estrategia orientada a alcanzar determinadas metas. Por lo tanto, ese plan define las etapas que llevarán a concretar un proyecto de empresa. 

Hasta puede tomárselo como una guía de cómo se espera realizar el crecimiento de la misma. Representa, al momento de buscar financiamiento, una carta de presentación para posibles inversionistas.

La importancia del plan de negocios

Partiendo de la premisa que representa una carta de presentación para el financiamiento, se deben tener ciertos puntos en consideración:

Cada plan de negocios es diferente, porque cada empresa es diferente.

Cuanto mayor sea la veracidad de la información que se incluya en el plan de negocios, mayor será la posibilidad de éxito.

Los inversionistas deben conocer las proyecciones que se utilizaron para estimar la utilidad pronosticada. Fundamentalmente, necesitan saber y entender las suposiciones, la lógica y los soportes que se emplearon para llegar a las proyecciones expuestas.

Para que el plan de negocios resulte más objetivo y fácil de analizar, debe anexar información histórica y comparativa, con datos estadísticos, sobre diferentes aspectos de la empresa y/o el mercado en el que aspira a desenvolverse.

Comenta

Si tu comentario no tiene relacion con el articulo, es un simple spam o faltas el respeto a los otros usuarios, NO SERA PUBLICADO.