El análisis FODA

Por marc el 18 enero, 2012 en Administración

Cuando nos disponemos a realizar un plan de negocios para comenzar nuestro emprendimiento o anexar una nueva actividad a nuestra empresa, uno de los pasos que debemos realizar es el análisis FODA, DAFO o SWOT. Este análisis es simplemente un método que nos es útil para estudiar la situación competitiva de la empresa dentro del sector del mercado en que va a insertarse.

El análisis FODA

El análisis también incluye las características propias de la empresa con el objeto de determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (de ahí las siglas, que varían según el idioma). Las fortalezas y debilidades están relacionadas directamente con la situación interna de la empresa, mientras que las oportunidades y amenazas que provienen de la situación externa y son factores incontrolables.

Determinar correctamente la situación

Las conclusiones obtenidas del análisis FODA podrán serte de gran utilidad en las estrategias de mercadeo que diseñes y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. Por eso es importante que sepas aplicarlas correctamente.

Fortalezas y Debilidades: están representados en su capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles. También hazte estas preguntas: ¿cuáles son aquellos aspectos donde usted cree que supera a sus competidores?, ¿cuáles son aquellos aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?

Oportunidades y Amenazas: están representados por el entorno, la estructura de su industria, los grupos de interés como el Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, etc., y los aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc. Hágase estas preguntas: ¿cuáles son las mayores amenazas que enfrenta en su entorno?, ¿cuáles son las mejores oportunidades que tiene en él?

Comenta

Si tu comentario no tiene relacion con el articulo, es un simple spam o faltas el respeto a los otros usuarios, NO SERA PUBLICADO.