El análisis de un proyecto constituye una técnica matemático-financiera y analítica, por medio de la cual se pueden determinar los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión. La finalidad que se persigue con el análisis financiero es, entre otras cosas:

Análisis financiero de un proyecto

  • Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
  • Identificar la repercusión financiera causada por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
  • Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.



  • Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto.
  • Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

Herramienta para evitar situaciones riesgosas

El análisis financiero es vital en cualquier empresa pues representa la mejor herramienta de control de las actividades de la misma, poniendo bajo la lupa constantemente sus estados financieros.

Como es sabido, el estado financiero nos dice en que situación está nuestra empresa. Bajo este concepto, podemos decir que el análisis financiero nos dirá en que situación podremos estar aplicando determinadas acciones sujetas a las variables de mercado.

No se trata solamente de especular con la obtención de pérdidas o ganancias, sino de poder anticipar cómo esas pérdidas o ganancias influirán en el destino que se desea para la empresa.

Comenta

Si tu comentario no tiene relacion con el articulo, es un simple spam o faltas el respeto a los otros usuarios, NO SERA PUBLICADO.