El negocio de la energía renovable en Uruguay

Uruguay ha vivido un importante desarrollo de la producción de energías renovables que la permitido en poco más de una década reducir la huella de carbono y abaratar los costos de electricidad, además a podido mejorar su sistema eléctrico nacional llevando este servicio a lugares aislados y minimizando los cortes gracias a un aumento en la tolerancia del sistema a las sequías.

Esta desarrollo que ha permitido que actualmente más del 33% de la energía eléctrica que se consume en el país sea producida a partir de energía eólica, está basado en un plan nacional creado con la participación de todos los sectores, que ha permitido tomar decisiones claras que han ayudado a mantener una estrecha relación de colaboración entre el sector público y el privado.

Uruguay energia eolica

Hay una creciente inversión en energías renovables, ya que los proyectos ha sido concebidos como un negocio que debe ser rentable y producir ganancias, por supuesto además de ser amigables con el medio ambiente, los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, pueden participar en proyectos con costos de construcción y mantenimiento razonables, que se desarrollan en un entorno seguro, lo que los hace muy atractivos.

Proyectos rentables con mucho futuro

Los efecto de este plan se ven en todo el territorio nacional uruguayo, vale mencionar un ejemplo, si se va de Montevideo, capital del Uruguay, hacia el norte por la Ruta 5, en tan sólo 250 kilómetros encontramos tres plantas industriales que utilizan biocombustibles como fuente energética, así como tres importantes parques de producción de energía eólica

Uno de ellos el parque de Peralta, un desarrollo creado y gestionado por Enercon (empresa alemana) genera 115 MW, podemos ver como el ganado y los ñandúes conviven en las mismas praderas en que se levantan las turbinas de generación de 108 metros de altura.
Esta zona fue seleccionada por ofrecer vientos estables de velocidad media de 12 km/h, los inversores además ven atractivo el proyecto ya que se les garantiza un precio fijo por 20 años, debido a los costes de mantenimiento son bastante bajos y se mantienen estables por largos periodos, ya que se requiere de muy poco personal.

Esto ha posibilitado que los inversores extranjeros estén interesados en invertir en parque eólicos en territorio uruguayo, esta competencia ha hecho bajar los precios de las licitaciones, esto ha permitido a su vez reducir los costos de generación de energía eléctrica, que en los últimos tres años ha llegado a más del 30%, un factor que ayuda a mejorar la economía del país.

Los aerogeneradores, torres y palas se transportan en camiones a distintos lugares de la geografía uruguaya donde ya hay instalados diversos parques eólicos, pero cada día la inversión en este tipo de energía renovable crece y se hace más atractiva para los inversionistas, de hecho Uruguay se ha consolidado como el cuarto productor de energía eólica del planeta.

Combinación energética diversa

Uruguay cuenta con una gran diversidad de energías renovables, una diferencia muy importante con respecto a otros países pequeños con alta generación de este tipo de energías, que como en el caso de de Paraguay, Lesoto o Bután dependen en un alto porcentaje de la energía hidráulica o de Islandia donde la energía geotérmica, es fundamental para la generación de electricidad.

Esto le ha permitido tener una mayor posibilidad para resistir los cambios climáticos sin afectar su generación eléctrica, actualmente parte de la generación de los parques eólicos se destina a alimentar las plantas hidroeléctricas para que puedan mantener sus reservas luego de la temporada de lluvias, lo que ha permitido reducir en cerca de un 70% la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional durante la temporada de sequía.

Un aspecto fundamental para la economía nacional, si se considera que un año de sequía podría costarle al país hasta un 2% de su PIB; además esta diversificación de las fuentes de energía renovable le ha permitido a Uruguay no importar energía eléctrica por cerca de 5 años, cuando anteriormente necesitaban importar de Argentina, ahora exporta más de un 20% de su generación eléctrica.

Gran parte de la industria, especialmente la ligada al sector agrícola utiliza energía proveniente de la biomasa, la cual es generada a partir de productos que antes eran considerados desechos o no tenían una utilidad definitiva; no obstante aún un sector prioritario como el transporte sigue dependiendo del combustible fósil, obtenido de fuentes como el petróleo.

energiar enovable

Las claves del éxito

Los expertos atribuyen al éxito que ha tenido el desarrollo de las energías renovables en Uruguay a tres factores claves:

● Sistema político maduro y con credibilidad: La democracia uruguaya se ha consolidado como un sistema estable y maduro, respetuosos de los acuerdos y compromisos que asume, por lo que es una economía muy atractiva para las inversiones tanto de capital nacional como transnacional.

● Óptimas condiciones naturales para proyectos de energías renovables: las condiciones naturales de Uruguay radiación solar durante todo el año, vientos con la velocidad apropiada y un sector agrícola que genera una gran cantidad de biomasa, son ideales para desarrollar este tipo de proyectos.

● Empresas públicas consolidadas que sirven como socio estratégico para empresas privadas que quieren invertir y pueden construir con el Estado una relación fructífera.

Uruguay ha logrado un amplio desarrollo de las energías renovables, demostrando que estás pueden reducir los costos de generación de energía eléctrica, además de ser amigables con el medio ambiente y ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, Actualmente este país genera el 98 de su electricidad sin necesidad de emplear centrales nucleares o de carbón.

Ha demostrado además que el sector público y el privado pueden trabajar de manera conjunta, con gran eficacia, algo que vemos con la generación de energías renovables que son un negocio rentable para los inversores y han permitido que se puedan ampliar la cobertura del sistema eléctrico nacional y disminuir progresivamente los costos.
El futuro del planeta está ligado a la generación de energías limpias y renovables, Uruguay está colocando su aporte para lograrlo, en menos de dos décadas ha construido un modelo viable, que además de ser respetuoso del medio ambiente es rentable.

Otras Contenidos de Interés en Mapadenegocios

estudios contables

Los mejores estudios contables de Uruguay

Los estudios contables se han convertido en una de las alternativas más recomendables para las empresas y personas particulares en ...
Leer Más
agencias traducciones

Top 3 de las mejores empresas de traducciones en España

Las empresas de traducción profesional en España son una gran solución cuando se necesita ayuda para traducir con el más ...
Leer Más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*