Cómo incorporar a un recién nacido a Isapre en Chile

Uno de los momentos más importantes para cualquier familia es la llegada de un nuevo miembro, es fundamental garantizar la mayor protección posible desde el primer momento. Los padres deben hacer todo lo necesario para garantizar el bienestar de su bebé y contar con soluciones eficientes ante cualquier problema.

Ahora bien, para ello una de las mejores opciones en Chile es incorporarlo al sistema de Isapre, siendo estas las instituciones de salud previsional privadas en el país. Estas tienen el objetivo de financiar la atención en materia de salud, ofreciendo diversos beneficios, los cuales varían según el plan que se elija. Cada Isapre ofrece un conjunto de planes y coberturas diferentes, entre las cuales se puede elegir según las necesidades, objetivos y preferencias personales.

En este sentido, los padres que cuentan con la afiliación al Isapre, pueden incorporar al bebé desde el primer momento, para que reciba todas las prestaciones de salud correspondientes en cada caso.

isapre recien nacidos

Procedimiento para incorporar a un bebé a Isapre

Para incorporar a un recién nacido a una Isapre (ver Vidatres) y pueda disfrutar de todos los beneficios de salud, el procedimiento es realmente simple. Los padres deben acudir a la oficina de la institución o Isapre a la que se encuentran afiliados, allí deben presentar ciertos documentos.

Se trata del certificado de Autorización de Cargas que es otorgado por el INP o la caja de compensación. También el acta de nacimiento del recién nacido o el carnet de identidad, junto al carnet de identidad de la madre o el padre que se encuentre afiliado a algunas de la Isapre. Cabe destacar, la afiliación del pequeño también se puede llevar a cabo por medio de la vía online, incorporando los mismos requisitos, esta vez en formato digital.

¿Cuándo incorporar a un recién nacido a Isapre?

Muchos padres se preguntan cuándo es el momento ideal para adherir a su bebé a la Isapre en la que cotizan, para que pueda acceder a todos los beneficios de salud. Al respecto, desde que se produce el nacimiento de un bebé, es posible incorporarlo al Isapre con el disfrute de la cobertura en cada caso.

No obstante, conviene hacer la respectiva afiliación o ingreso del pequeño lo antes posible, el sistema de Isapre permite incorporar a partir del séptimo mes de gestación. De hecho, quienes incorporan a un pequeño a una Isapre, dentro del lapso del séptimo mes de gestación hasta el primer mes de su nacimiento, no tienen que llenar la declaración de salud y el bebé recibe todos los beneficios de forma inmediata.

Por el contrario, si se realiza la inscripción del bebé después del primer mes de vida y antes de los 90 días desde su nacimiento, deben hacer la declaración de salud y los beneficios son otorgados al bebé, a partir del momento en el que es ingresado a la Isapre. Además, es preciso el pago de los meses de cotizaciones que son retroactivas, sin importar que los beneficios comienzan a estar vigentes desde que se ingresa al bebé.

isapre recien nacidos

¿Cuáles son los beneficios que recibe el bebé cuando es ingresado al Isapre?

Una vez un recién nacido es incorporado a una Isapre, comienza a disfrutar de la cobertura asociada al plan que tienen sus padres o a los que se han afiliado a la misma Isapre. Es decir, los beneficios dependen del plan que los padres o aquellos que se han afiliado, hayan contratado.

Aunque en la mayoría de los casos, los planes incluyen los servicios de atención al pequeño y a su madre, la atención a enfermedades y emergencias médicas, junto a consultas externas, servicios de atención ambulatoria y de hospitalización, así como pruebas y exámenes de laboratorio.

Junto a esto, los planes de las Isapres suelen clasificarse en 3 tipos, estos son los preferentes, los cuales brindan coberturas con ciertos prestadores, centros médicos y clínicas específicas. También los planes de libre elección, los cuales implican la misma cobertura en cualquier centro de salud, por ello están asociados a los precios más altos.

En cuanto a los planes cerrados, tienen coberturas más amplias que en los planes preferentes, solo que la atención se da en una sola clínica en particular. Dependiendo del plan que los padres elijan, varían los servicios de salud que son otorgados al recién nacido.

En resumen, las Isapres representan la atención en salud a nivel privado en Chile y los recién nacidos también pueden acceder a ella, a través de los planes que sus padres hayan contratado previamente.

Sin duda, conviene incorporar a los pequeños a la Isapre desde el primer momento, es vital hacer el respectivo trámite lo antes posible, para que el recién nacido pueda disfrutar de todas las atenciones necesarias desde que nace o al menos a la brevedad. De esta manera se garantiza su bienestar y asistencia en todo momento.

Otras Contenidos de Interés en Mapadenegocios

tramites panama

Trámites más buscados en Panamá en este momento

En Panamá como en cualquier parte del mundo se tramitan una serie de documentos necesarios para la cotidianidad de las ...
Leer Más
fitness uruguay

Productos fitness en Uruguay con mayor confort, seguridad y calidad

Fitness es sinónimo de bienestar, en realidad es una propuesta muy completa para contar con nuevas alternativas para mantener la ...
Leer Más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*