Son muchas las empresas que pueden dar fe sobre lo que pueden lograr sus planteles de trabajadores con una alta motivación. Ellas han demostrado que con empleados muy bien motivados logran fácilmente las metas propuestas. Contrariamente a lo que supone los viejos modelos empresarios, la motivación efectiva del personal no implica un coste económico sino un compromiso de todas las áreas de la empresa.

Formas de motivar al personal

Sobre todo, de sus niveles jerárquicos. Si bien el viejo modelo se basaba en la compensación económica como única forma de motivación, con el tiempo perdía ese efecto. Las nuevas propuestas no proponen la desaparición de las compensaciones monetarias, sino en que se combinen con otras formas, sencillas y creativas.

Algunos consejos

Una de las más fuertes motivaciones que puede recibir una persona es el sentido de pertenencia. Es necesario que el personal sepa y sienta explícitamente que es un miembro importante de esa comunidad que conforman directivos y empleados. Eso no se logra mediante el premio económico. Aquí le dejamos algunas ideas:

  • Ser agradecido: sus empleados cumplen una función y se les paga por ello, pero agradecerles el cumplimiento de plazos (por ejemplo) estimula y se sienten valorados.
  • Dedíquele tiempo a sus colegas: aunque estén bajo su supervisión o en un escalafón más bajo que el suyo, trátelos como colegas y no como empleados.
  • Proporcione feedback positivo: remarque aquellas acciones que considere positivas y aconseje constructivamente a quienes les cuesta asimilar las directivas sobre la línea de trabajo.
  • Involucre a los empleados: consúltelos, sobre todo si en algún aspecto, ellos tienen más conocimientos que el suyo.
  • Celebre los éxitos: no necesita ponerse en grandes gastos, pero un modesto brindis alentará al personal.

Comenta

Si tu comentario no tiene relacion con el articulo, es un simple spam o faltas el respeto a los otros usuarios, NO SERA PUBLICADO.