Los emprendedores con frecuencia se sienten un poco perdidos cuando se trata de realizar los trámites legales necesarios para iniciar tu propia empresa. Si vives en México y deseas abrir tu propio negocio, no tienes que preocuparte,  ya que a través del portal Tuempresa.gob.mx —un sitio web del gobierno mexicano— podrás crear tu empresa en este país.

Abre tu propia empresa en México en 4 pasos

El sitio web Tuempresa.gob.mx reúne la información para realizar los trámites legales necesarios para la creación de una empresa. Esto te ahorrará tiempo que gastarías en ir a  diferentes dependencias para pedir información de cómo iniciar tu emprendimiento. A través de este portal, también podrás efectuar los trámites para constituir tu compañía.

Cuáles son los pasos a seguir para abrir una empresa

A continuación, describiremos los pasos para constituir tu empresa por medio de este portal. Tu solicitud será válida por un lapso máximo de 45 minutos a partir de que la hayas iniciado. Por esta razón, lo mejor es que tengas todos los documentos a la mano y te asegures de que puedas pagar los trámites en línea.

1. Registrarte en el portal e ingresar tu información

Primeramente, deberás registrarte como usuario en el portal y comenzar a llenar un formulario con tu información personal.

2. Ingresar información de la empresa

Una vez registrado, deberás rellenar 7 módulos con información de la empresa. Deberás tener a mano:

  • El nombre de la empresa
  • Actividad económica
  • Integración de capital
  • Tipo de empresa
  • Administración

3. Hacer el pago de derechos

Luego tienes que pagar los derechos correspondientes en línea o en un banco. El pago de derechos federales tienen un costo de alrededor de 900 pesos mexicanos (este pago incluye el permiso de constitución).

Si la empresa cuenta con la participación de personas física o morales de origen extranjero, deberás realizar también un pago por solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, el cual tiene un costo de $1938 pesos

4. Elige un escribano o notario público

Posteriormente tendrás que seleccionar un notario público para que confirme la validez legal de tu documentación. En el portal hay una lista de escribanos disponibles para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

El escribano será el encargado de concluir el trámite de los usuarios, si todos los documentos se encuentran en orden

No hay artículos relacionados

Comenta

Si tu comentario no tiene relacion con el articulo, es un simple spam o faltas el respeto a los otros usuarios, NO SERA PUBLICADO.