Qué contiene un plan de marketing

Por marc el 14 marzo, 2012 en Marketing

El plan de marketing es un documento fundamental para que el negocio tenga un desempeño exitoso. No hay un modelo universal de cómo elaborar un plan de marketing. Sin embargo, lo común es que este documento este compuesto por 7 partes principales. A continuación examinaremos brevemente cada una de ellas.

Un plan de marketing es esencial para el éxito de cualquier negocio

Resumen ejecutivo

Esta parte explica de forma sucinta cuáles son las estrategias de marketing que se ejecutaran durante el periodo de validez del plan. El resumen debe tener un máximo de 2 páginas.

Análisis de la situación.

Esta parte se compone a su vez de un análisis de la compañía (sus fortalezas, debilidades, metas, cuota y posición en el mercado), sus competidores, y un análisis FODA

Segmentación del mercado.

Acá se describe con lujo de detalles los diferentes públicos de tu negocio: quiénes son, por qué el cliente compra tu producto, cómo se decide la compra, qué aspiran al adquirir tu producto, qué porcentaje del mercado representan y cómo puedes dar a conocer lo que tengas que ofrecerles.  Mientras más conozcas al público de tu negocio, podrás planificar mejor las estrategias adecuadas para llegar a él.

Estrategias de marketing

A partir de los análisis anteriores, procede a preparar unas estrategias tomando en cuenta las 4P de la mezcla de mercadeo: producto, precio, promoción (publicidad) y plaza (distribución).

Plan de acción.

Se trata de cómo llevarás a cabo las estrategias de mercadeo, cuándo y quién será el responsable de ejecutar cada una de ellas. Por lo general, incluye también un presupuesto aproximado para ejecutar las acciones del plan.

Proyecciones financieras.

Las proyecciones consisten en establecer cuánto esperas ganar si la empresa cumple con sus metas. Estas cifras deben tener un fundamento real y son producidas a partir de un análisis cuidadoso. Lo más conveniente en este punto es ser conservador, es decir, poner una meta financiera baja y superarla que imponerse una meta muy alta que sea imposible de alcanzar.

Mecanismos de control.

Esto es muy importante. La idea es poder controlar periódicamente el desempeño de las acciones que componen el plan de marketing y tomar las acciones necesarias para corregir el curso en caso de que algo salga mal.

Comenta

Si tu comentario no tiene relacion con el articulo, es un simple spam o faltas el respeto a los otros usuarios, NO SERA PUBLICADO.