Trámites más buscados en Panamá en este momento

En Panamá como en cualquier parte del mundo se tramitan una serie de documentos necesarios para la cotidianidad de las personas. Son trámites con costos relativamente accesibles y ahora se diligencian con mayor facilidad dadas las ventajas que la tecnología aporta a las gestiones gubernamentales para prestar un mejor servicio a través de sus portales en línea.

Registro de recién nacido en Panamá

Los recintos de salud, hospitales o clínicas de la nación realizan los procesos de natalidad al momento de que nace un bebé, ya que tienen el deber de realizar el registro del nacimiento ante el ente correspondiente.

El registro de un recién nacido debe agilizarse ante el registro civil para cumplir con el derecho que tiene en Panamá. Es decir, que luego del parto o la cesárea la entidad de salud debe emitir un reporte ante la oficina de Registro Civil correspondiente.

Notifican el registro del recién nacido. Es por ello, que en las clínicas y hospitales solicitan documentación para formalizar la inscripción de los nacimientos y las madres o padres deben dar cumplimiento a las instrucciones del ente encargado de realizar el proceso de dar la buena noticia del registro de un nuevo panameño.

tramites panama

Registro de nacimiento en las oficinas consulares

Los ciudadanos panameños que nacen en el extranjero, sólo pueden ser registrados en las Oficinas Consulares si son menores de edad, es decir menores de 18 años. Es un proceso donde se requieren documentos como el certificado de nacimiento original o copia certificada de la Oficina de Registros Vitales, en caso de necesitar traducción profesional del certificado al español por parte de un traductor público autorizado, la identificación panameña de ambos padres o de pasaporte de uno de ellos. Es un trámite que tarda entre seis y ocho meses.

La tarifa para adelantar el trámite de registro de nacimiento en las oficinas consulares es de $208 en un giro postal o cheque certificado a nombre del Consulado de Panamá y sobre pre pagado para la devolución de documentos.

Registro de nacimientos en la antigua zona del canal de Panamá

Cuando un niño nace en la Zona del Canal es elegible para obtener la ciudadanía de Panamá y se necesita el certificado de nacimiento original que cuente con sello de la Oficina de Registros Vitales del Departamento de Estado de Washington.

Luego, tiene como requisito la presentación del certificado de nacimiento autenticado por un Consulado de Panamá en Estados Unidos, el cual debe contar con documento certificado traducido al español de parte de un traductor autorizado en Panamá.

Para hacer el trámite de registro de nacimiento en la antigua zona del canal de Panamá, se debe proporcionar una identificación personal, en las que se incluye el pasaporte, la licencia de conducir o documentos de identificación válidos.

tramites panama

Certificado de nacimiento

El certificado de Nacimiento en Panamá es un documento que es fundamental tanto para cada ciudadano como para sus familias, ya que desde que los panameños nacen el documento de nacimiento es una documentación que certifica su identificación y es solicitado para realizar otro tipo de trámites.

El Estado de Panamá por medio de sus instituciones debe proporcionar todas las facilidades para que todos los recién nacidos en Panamá cuenten con su documento de identidad como un derecho que existe a nivel global.

Procesos de solicitud

En ese sentido, existen distintos mecanismos para gestionar la solicitud del certificado de nacimiento cumpliendo con los requisitos exigidos para tal fin, ante los institutos encargados del cumplimiento de la documentación oficial y el registro de los panameños y sus núcleos familiares.

Proceso para tramitar el Certificado de Nacimiento en Panamá

El certificado de nacimiento es el primer documento que un país emite a todo ciudadano que nace en su territorio, cuando se respeta el derecho a la nacionalidad por nacimiento. Dicho certificado es un documento oficial de alta relevancia, tanto para los panameños nacidos en Panamá, como los hijos de panameños nacidos en el extranjero.

Los padres o representantes que necesiten tramitar un certificado de nacimiento para brindar el derecho a la identidad de un menor en Panamá, debe estar al tanto de datos y requisitos que deben cumplir durante el proceso de solicitud de dicho trámite.

Para iniciar la solicitud de este importante documento oficial se necesita dar cumplimiento a cierto protocolo y hacer entrega de cierta documentación, como el comprobante de pago del trámite administrativo de solicitud de certificado de nacimiento, el cual se debe pagar para cubrir los gastos administrativos del proceso de entrega del certificado de nacimiento.

El monto de la solicitud de la certificación de nacimiento en Panamá tiene una tarifa fija de (USD.24.00) 24 dólares americanos y la solicitud debe presentarse ante el Registro Civil correspondiente o el Tribunal Electoral de Panamá, mediante un Courier o de manera presencial.

Proceso para tramitar el Certificado de Nacimiento desde el extranjero

Para tramitar el registro de nacimiento de panameños en Panamá desde el extranjero, los padres o representantes y tutores deben enviar el certificado de nacimiento original o una copia certificada correspondiente, la cual es emitida por la Oficina de Registros vitales, a la Dirección Nacional de Registro Civil.

Es importante conocer, que todos los documentos oficiales enviados para que el Consulado los autentifique deben ser originales o copias certificadas que cuenten con su debido sello y firma original.

El costo administrativo para el certificado de nacimiento a pagar en el Consulado es de 30.00 dólares por documento, pago que se hace por giro postal a nombre del Consulado de Panamá. Es necesario enviar un sobre pre pagado con dirección para recibir los documentos.

El certificado de Nacimiento puede descargarse gracias a la facilidad de que las instituciones de Panamá cuentan con oficinas en línea como el sistema de registro civil nacional, con fácil acceso y la opción de descargar el certificado de nacimiento en línea de su base de datos.

Para realizar dicho trámite online, se debe cumplir con un proceso de facilitar información, con lo que se contará con un documento que es solicitado para dar cumplimiento a varios trámites legales y oficiales en Panamá.

Descubre otros consultas, tramites o Cerfiticados en TramitesenPanama.com

Otras Contenidos de Interés en Mapadenegocios

neumaticos uruguay

Las mejores empresas de ventas de neumáticos en Uruguay

Los neumáticos resultan fundamentales para cualquier vehículo automotriz por absorber gran parte de los impactos y distribuir apropiadamente el peso ...
Leer Más
heladeras

Dónde comprar heladeras en Uruguay

Las heladeras son uno de los electrodomésticos más importantes del mercado moderno por ofrecer la posibilidad a sus usuarios de ...
Leer Más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*