La reingeniería es un enfoque administrativo reciente en la última década, que también se conoce como el rediseño radical de procesos, y cuyo propósito es lograr obtener mayores resultados con menos recursos.

La reingeniería o rediseño radical de procesos

Cambio de procesos

Los gestores empresariales conocen a la reingeniería como el replanteamiento fundamental y rediseño o cambio de los procesos de las empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporáneas tan decisivas en la empresa como son los costos, calidad, servicio y rapidez. El concepto más importante es el cambio de procesos, el cual puede requerir en ocasiones de un rediseño integral de la organización el cual sería muy considerable, aunque no siempre es así, es la base fundamental de la reingeniería.

El cambio de procesos de una empresa también puede concebirse como unas determinadas actividades las cuales, a través de éstas  los insumos son transformados en productos. Aunque las tareas particulares son importantes, lo es más el interés en el objetivo general de producir eficaz y eficientemente los bienes y servicios que los clientes necesitan en este cambio de procesos.

En el caso de la mejora continua, se inicia bajo la premisa de realizar mejoras paulatinas, en contraposición a la reingeniería que cuestiona todo el proceso anterior.