Pobres funcionarios

Por marc el 27 julio, 2012 en Administración

En este caso, la ironía nos la ahorramos. Y es que si el funcionario era una figura envidiada, con un trabajo fijo, cómodo y buen sueldo, ahora son, ya que no dignos de conmiseración, sí trabajadores cuyas condiciones laborares han empeorado considerablemente. Como las del resto, cierto, pero sólo quien ha tenido y perdido siente la pérdida.

Pérdida de privilegios

Hace unos años, aprobar una oposición era sinónimo de estabilidad laboral y económica. Hoy por hoy, no tanto: los profesores españoles, por ejemplo, han visto como decrecía su salario al mismo ritmo que aumentaba el número de alumnos en cada aula. El personal sanitario, lo mismo, sólo que, en lugar de niños, aumentaban los pacientes en la consulta.

Continuar leyendo “Pobres funcionarios” »

Cuando se habla de administración internacional, se hace referencia a las empresas internacionales en países anfitriones y se ocupa de las cuestiones administrativas relacionadas con el flujo de personas, bienes y dinero con el propósito de definir una buena administración internacional.

Administración internacional y empresas transnacionales

Intentaremos brindarte consejos sobre el funcionamiento de las empresas internacionales, qué relación debe mantener con el país anfitrión y qué lazos mantiene con el propio y cómo sacar provecho de estas conexiones que superan los límites nacionales y ofrecen muchos beneficios.

Continuar leyendo “Administración internacional y empresas transnacionales” »

La ética en la administración

Por marc el 18 junio, 2012 en Administración

Independientemente de que se trabaje en una empresa o para el gobierno, para una organización o cualquier institución, a todas las personas les atañe la ética en la administración diaria, con la cual discernimos entre las acciones positivas o negativas en relación a la moral y nuestra obligación al buen proceder.

La ética en la administración

Intentaremos entonces asesorarte en algunos puntos importantes sobre la ética que todo trabajo requiere, no solo por temas filosóficos sino porque está íntimamente vinculado con los resultados que podemos obtener en nuestra empresa.

Continuar leyendo “La ética en la administración” »

La reingeniería es un enfoque administrativo reciente en la última década, que también se conoce como el rediseño radical de procesos, y cuyo propósito es lograr obtener mayores resultados con menos recursos.

La reingeniería o rediseño radical de procesos

Cambio de procesos

Los gestores empresariales conocen a la reingeniería como el replanteamiento fundamental y rediseño o cambio de los procesos de las empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporáneas tan decisivas en la empresa como son los costos, calidad, servicio y rapidez. El concepto más importante es el cambio de procesos, el cual puede requerir en ocasiones de un rediseño integral de la organización el cual sería muy considerable, aunque no siempre es así, es la base fundamental de la reingeniería.

El cambio de procesos de una empresa también puede concebirse como unas determinadas actividades las cuales, a través de éstas  los insumos son transformados en productos. Aunque las tareas particulares son importantes, lo es más el interés en el objetivo general de producir eficaz y eficientemente los bienes y servicios que los clientes necesitan en este cambio de procesos.

En el caso de la mejora continua, se inicia bajo la premisa de realizar mejoras paulatinas, en contraposición a la reingeniería que cuestiona todo el proceso anterior.

En la actualidad se ha incrementado enormemente la participación social de las empresas. Con esto nos referimos a la responsabilidad y sensibilidad social de todas las organizaciones en resolver problemas de este tipo.

Responsabilidad Social de las empresas

El concepto de responsabilidad social no es nuevo, en la actualidad las empresas deben tomar en cuenta las implicaciones sociales de sus decisiones. Para que puedas desempeñarte en este aspecto con mayor asesoramineto te transmitimos algunas pautas sobre el tema.

Continuar leyendo “Responsabilidad Social de las empresas” »

La administración por objetivos o  APO, se practica actualmente en el mundo entero, aún asísin embargo a pesar de sus amplias aplicaciones no siempre resulta claro qué se entiende por APO, pues hay quienes la perciben como instrumento de evaluación y otros como técnica motivacional.

La administración por objetivos

La meta de la administración por objetivos mejora la gestión administartiva, ya que obliga a los administradores a precisar la estructura de sus organizaciones a través de objetivos propios y a su vez permite el desarrollo de controles efectivos de que los objetivos fijados se cumplan. Es decir trazar el camino y cuidar que se continúen esas pautas.

Continuar leyendo “La administración por objetivos” »

Un profesional networker viene a ser un recomendador profesional. El proceso consistiría en  probar determinados productos y servicios, asistir a sitios variados, y luego en base a un criterio de selección  recomendar a sus clientes aquellos que considera son eficaces.

Cómo ser un profesional networker

Profesional Networker de productos

Lo mismo sucede con los productos: al ser un profesional networker de promoción de productos, el secreto está en generar un vínculo, crear y promover la confianza, para posteriormente recomendar el producto, esto es básicamente la función de este profesional networker de productos, que no es sencillo, hay que profesionalizar la experiencia.

Continuar leyendo “Como ser un profesional Networker” »

Los ejecutivos de organizaciones no comerciales afirman en ocasiones que el propósito de los administradores comerciales es solamente generar utilidades, pero en realidad los verdaderos objetivos de todos los administradores y organizaciones van mas allá de esta medida del resultado total.

Metas de todos los administradores y organizaciones
Metas empresariales

Una de las metas empresariales mas importantes en organizaciones comerciales es el incremento a largo plazo del valor de sus acciones y en todo tipo de organización el objetivo es lograr un superávit económico. Continuar leyendo “Metas de todos los administradores y organizaciones” »