La administración por objetivos o  APO, se practica actualmente en el mundo entero, aún asísin embargo a pesar de sus amplias aplicaciones no siempre resulta claro qué se entiende por APO, pues hay quienes la perciben como instrumento de evaluación y otros como técnica motivacional.

La administración por objetivos

La meta de la administración por objetivos mejora la gestión administartiva, ya que obliga a los administradores a precisar la estructura de sus organizaciones a través de objetivos propios y a su vez permite el desarrollo de controles efectivos de que los objetivos fijados se cumplan. Es decir trazar el camino y cuidar que se continúen esas pautas.



Metas de la administración por objetivos

La administración por objetivos tiene varios elementos que lo convierten en un  sistema administrativo integral en el que se combinan en forma sistemática muchas actividades administrativas básicas y donde se  persigue deliberadamente el cumplimiento eficaz y eficiente de las metas organizacionales en aspectos individuales. Las metas de la administración por objetivos consisten entonces en el establecimiento de objetivos en el nivel más alto de la organización y de la precisión de las funciones específicas de los responsables del cumplimiento de estos objetivos.

Se pueden fijar metas para la administración por objetivos tanto para administradores de línea como para el personal ejecutivo, donde las metas pueden ser cuantitativas o cualitativas.

Como punto adicional, la debilidad de la administración por objetivos que puede ser una desventaja en la ocasional incapacidad de los administradores de explicar a sus subordinados la filosofía de la APO y de ofrecerles pautas para el establecimiento de objetivos, la cual se enfatiza en el autocontrol y la autocorrección.

Comenta

Si tu comentario no tiene relacion con el articulo, es un simple spam o faltas el respeto a los otros usuarios, NO SERA PUBLICADO.