Semanas atrás mencionábamos la importancia de confeccionar un plan de negocios como herramienta fundamental para iniciar nuestro emprendimiento y al mismo tiempo poder buscar formas de financiarlo. Pero consideramos que merece dedicarle un artículo a especificar lo que debe tener un plan de negocios.

Lo que debe tener un plan de negocios

En lo que respecta a la búsqueda de una financiación, el simple hecho de confeccionar un plan de negocios no representa ninguna garantía de obtenerla. Los detalles de cómo comenzará nuestro negocio y cómo se desarrollará posteriormente pueden estar muy claros en nuestra mente, pero es vital que esa información sea estructurada de cierta manera pensando en lo que esperan encontrar quienes evaluarán nuestro plan de negocios. Para ello existen modelos predeterminados, que pueden variar según cual sea la entidad que brinda apoyo de financiamiento.

Puntos esenciales

Si nuestra primera acción es buscar un “modelo tipo” en Internet, cualquier buscador nos devolverá infinidad de resultados, la mayoría completamente diferentes entre sí. Sin embargo, todos coinciden en la información que debe ser ofrecida en la elaboración del plan de negocios. Y esta información se conforma con cuatro contenidos básicos: área de mercados, especificaciones técnicas, organización y legal, e información financiera.

Según nuestra experiencia, el informe de nuestro plan de negocios conviene estructurarlo de la siguiente manera:

  • Portada, con todos los datos del negocio (nombre, dirección, etc.)
  • Tabla de contenido, o índice
  • Descripción del negocio, llamado también resumen ejecutivo
  • Plan de marketing
  • Plan de operación, donde se detalla quién maneja el negocio y cómo lo hará
  • Plan financiero, detallando cómo va a financiar su negocio
  • Plan de estrategias, extraído de nuestro análisis FODA

De esta manera, quien deba analizar nuestro plan de negocios, en forma objetiva, encontrará que cada sección responde a preguntas fundamentales sobre nuestra idea de negocio.

Comenta

Si tu comentario no tiene relacion con el articulo, es un simple spam o faltas el respeto a los otros usuarios, NO SERA PUBLICADO.